ESCUDO
codem
 

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO DE ARMAS

La historia de los símbolos como realidades materiales que se utilizan para representar a otras inmateriales a partir de su analogía o relación que se establece entre ellas es muy antigua. Por ejemplo, en la Grecia Clásica el búho representaba la sabiduría, en los primeros años de la Iglesia Cristiana se utilizaron muchos símbolos para representar su religión (el pez, el pavo real, la paloma, etc.), en la época actual la cruz sigue siendo una de las principales formas de representar el Cristianismo.

 

El aparecimiento de grandes núcleos poblacionales concentrados en territorios propios planteó la necesidad de crear una serie de símbolos que permitieran no sólo identificarlos como grupo poblacional, sino también que despertará el amor, respeto, admiración, etc. por dicho territorio. Esos símbolos son: pabellones nacionales, escudos de armas, himnos nacionales, flores nacionales, etc.

 

La costumbre de utilizar símbolos se ha empleado de tal manera que ahora no sólo las naciones hacen uso de ellos, sino también muchas instituciones públicas y privadas utilizan distintivos para representar su propia forma de ser y de hacer.

 

Bajo la “Enseña Patria” desplegada en la cimera del escudo, destaca un “Campo Tricolor”, celeste, rojo y azul; y en el cual una “Arrogante Estrella” cargando sobre su base la empuñadura de una “Espada de Oro”; adherida a su punto de equilibrio, una “Pluma de Platino” apunta con su extremo agudo hacia el mismo cielo; y el cimiento, “Su Divisa” resalta con letras de hierro, aseverando la razón de su existencia.

 

“LA BANDERA DE LA PATRIA”.

 

Desplegada indeleblemente en la cimera del escudo, es el símbolo de la República de El Salvador, símbolo de la soberanía patria; sus colores representan el azul celeste del cielo que lo cubre y las blancas nubes que lo realzan.

 

Evoca el espíritu salvadoreño, enmarcado siempre en su primitiva bravura y su orgullo indeclinable, que denota en todo caso la bizarría indómita de la Raza de Cuscatlán.

 

“EL CAMPO TRICOLOR”

 

El celeste, rojo y azul, representan la unión y consistencia de las Ramas componentes de Aire, Tierra y Mar de la Institución Armada, vislumbrando que en la actualidad la única forma de garantizar el triunfo en el conflicto bélico es a través de la acción conjunta, fundamentada en una planificación y ejecución coordinada entre el Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval; Ramas que conforman la Fuerza Armada de la República de El Salvador.

 

“LA ARROGANTE ESTRELLA”

 

Sobrepuesta en el campo tricolor, es el signo que resalta la Luz del Conocimiento; la brillantez propia, de cada profesional egresado de los Centros de enseñanza que integran el complejo educativo, quienes fieles a la tradición del profesional anónimo, bríndanle prestigio, honor y gloria a la carrera de las Armas.

 

“LA ESPADA DE ORO”

 

Enmarcada en el centro, sobre la base de la luz del conocimiento, es el símbolo del Arte y de la Ciencia Militar, que fundamenta, conforma y amalgama a las diferentes Ramas de la Institución, solidificando los criterios y constituyendo el centro donde se erige la “Unidad de Doctrina” de la Fuerza Armada.

 

“LA PLUMA DE PLATINO”

 

Que afluye al centro de la luz del conocimiento y se adhiere en el punto de equilibrio de la Unidad de Doctrina; surge como apología para la defensa y alabanza de ésta, “Alegoría e imagen de la Enseñanza”; aplicada de manera progresiva, pasando de lo fácil a lo difícil, de lo individual a lo colectivo; e impártida con objetivos dífinidos y suficiente calidad para formar el pedestal, con el propósito de obtener óptimos resultados en el trabajo individual y de conjunto, tomando siempre en cuenta los imperativos del fenómeno bélico.
 
 

“EN EL CIMIENTO, SU DIVISA” “POR LA DEFENSA NACIONAL”

 

Constituye el precepto constitucional en el cual se sustenta la existencia de la Fuerza Armada, como institución permanente al servicio de la Nación; de ello surgió la necesidad de poseer un centro académico, capaz de centralizar, dirigir y coordinar todas las acciones encaminadas a unificar la Doctrina de la Defensa Nacional, con todas sus variantes y niveles; y alcanzar la excelencia en la educación y el adiestramiento militar; dando origen al: COMANDO DE DOCTRINA Y EDUCACIÓN MILITAR.

 


ÚLTIMA PUBLICACIÓN