SALUDO DEL COMANDANTE
codem

SALUDO DEL COMANDANTE

La educación es un tema esencial en toda sociedad, sobre todo en la época actual, caracterizada por la existencia de cambios impetuosos, avances tecnológicos permanentes, en los que los seres humanos nos tenemos que adaptar a las nuevas necesidades básicas, propias de un mundo que se debate entre los efectos del cambio climático y la violencia, pero también entre el optimismo y la esperanza en un futuro mejor.  

La educación es, sin duda, una tarea difícil y maravillosa. Es difícil porque implica procesos interminables de planificación, ejecución y evaluación de proyectos de enseñanza - aprendizaje de los sujetos en proceso de formación y también de la gestión que se desarrolla a nivel institucional. Sin embargo, es también una labor maravillosa porque es precisamente, a través de los esfuerzos educativos que se logran saltos cualitativos en la vida de las personas y naciones.   

Para la Fuerza Armada de El Salvador, la educación sigue siendo esa oportunidad propicia para alcanzar los niveles de modernización que El Salvador necesita, para integrarse con éxito al mundo actual, caracterizado por su dinamismo, cambios vertiginosos  y carácter global. Sigue siendo el proceso a través del cual se le suministra, a cada uno de los cuadros de la Fuerza Armada de El Salvador, las herramientas y conocimientos esenciales para su desarrollo como profesionales al servicio de la patria.

El CODEM cumple la delicada misión de “Planear y ejecutar las políticas educativas, doctrinarias y de adiestramiento del personal de la Fuerza Armada de El Salvador, desde hace veintisiete años. Periodo durante el cual ha realizado grandes esfuerzos encaminados a fortalecer el proceso de modernización institucional, iniciado a partir de 1992, y fundamentado en planes estratégicos, como el Plan Arce 2000, entre otros.

A casi tres décadas de iniciada nuestra gestión educativa, reafirmamos nuestro compromiso de darle continuidad a tan delicada labor y ponemos a disposición de la misma todas nuestras competencias como profesionales militares, conscientes de la existencia de nuevas concepciones de seguridad y defensa en el ámbito internacional e interno. Para ello se requiere del fortalecimiento de la superación integral de los cuadros de oficiales y suboficiales de las diferentes ramas, lo cual implica potenciar los planes de estudio y el fortalecimiento de la supervisión de las misiones educativas de los centros de enseñanza.

 

 JUAN DE JESÚS GUZMÁN MORALES

GENERAL DE BRIGADA

COMANDANTE DEL CODEM