Historia

Historia del CETAC

  • PDF
 
AÑO 1994

Durante el año de 1994 en vista de la necesidad de contar con una herramienta que sirviera para entrenar a Comandantes y Estados Mayores de las UU.OO. de la F.A. en la planificación y conducción operativa y táctica y Apoyar el sistema enseñanza - aprendizaje en las Escuelas del CODEM, surge la idea de la creación del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado (CETAC), este proyecto fue originado a iniciativa del Señor Ministro de la Defensa Nacional, General Humberto Corado Figueroa, dentro del marco de los Objetivos de Modernización establecidos en el Plan Arce 2000.


Como una primera investigación sobre el Sistema de Entrenamiento Táctico Computarizado (SETAC), el Señor General Corado, envió en Febrero de 1994 a Chile, una Comisión de Señores Oficiales, constituida por los Señores Mayor Art. DEM. Jorge Alberto Molina Contreras y Mayor e Ing. Francisco Alberto Ramos González, el primero para observar los aspectos doctrinarios de Estado Mayor y el segundo los aspectos técnicos del SETAC.

A finales de 1995, se encomendó a la Dirección de Ingeniería y Catastro, desarrollar los planos constructivos en coordinación directa con el Señor Comandante del CODEM y Miembro de una Comisión especial para que se seleccione la ubicación del CETAC.

En febrero de 1996, se adjudicó el contrato de construcción del Edificio que actualmente ocupa el CETAC a la Empresa Fuentes Asociados, dicha construcción fue supervisada por el personal de la Dirección de Ingeniería y Catastro siguiente:

Arq. Sonia Perdomo de Salazar

Arq. Julia Elízabeth Iraheta

El edificio fue construido por el ingeniero civil Héctor Armando Fuentes de la empresa Fuentes Asociados en Septiembre de 1996.

ACUERDO, ORGANIZACIÓN Y NOMBRAMIENTOS DEL CETAC:

Acuerdo No. 108 de fecha 28NOV1996. El Órgano Ejecutivo en el Ramo de la Defensa Nacional, CONSIDERANDO: I. Que el Plan Arce 2000, contempla un proceso de modernización de la Fuerza Armada de El Salvador en todas sus ramas; II. Que debido a este proceso de modernización se tiene la necesidad de contar con recursos tecnológicos, para la investigación y desarrollo institucional en el área educativa; III. Que estos recursos se concentran en un centro especialmente dedicado al apoyo de la educación y Capacitación de nuestros mandos; POR TANTO, en uso de sus facultades legales, ACUERDA: CREAR a partir del 01SEP996, el CENTRO DE ENTRENAMIENTO TÁCTICO COMPUTARIZADO (CETAC), que dependerá en lo administrativo y logístico del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LA FUERZA ARMADA; y en lo doctrinario del COMANDO DE DOCTRINA Y EDUCACIÓN MILITAR (CODEM). Su organización y funcionamiento se regirá por los reglamentos y manuales respectivos.

El Centro de Entrenamiento

Táctico Computarizado, fue inaugurado el 23OCT996, por el Señor Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada Doctor Armando Calderón Sol le acompañaron los señores: Gral. de Div. Jaime Guzmán Morales Ministro de Defensa, Gral. de Bgda. José Ángel Orellana Vice-Ministro de Defensa, Gral. de Bgda. Mauricio Issac Duque Lozano Jefe del EMCFA, Gral. de Bgda. Nelson Iván Saldaña Araujo Sub. Jefe del EMCFA y el Sr. Cnel. Art. DEM. Álvaro Antonio Rafael Calderón Hurtado Comandante del CODEM.

 

Last Updated on Friday, 28 October 2011 15:06

Read more...

You are here: Nosotros Historia